Ojo! salvo q se diga lo contrario, las rutas aquí citadas corresponden a entrenamientos 'virtuales', hechos en un rodillo Tacx Imagic, no son etapas reales hechas en la carretera/montaña. Ahora también en un rodillo BKool.

martes, 4 de mayo de 2010

Instalando software Fortius del rodillo Tacx, tipos de software, Windows 7,etc

Modificacion: Me han pedido que haga una aclaracion sobre el tipo de software que hay para el rodillo, porque es un poco lioso el asunto este.

.-Sotware Tacx Fortius: El primero que existió. Se puede instalar sin licencia. Es el unico que sirve para la LEVE y las demás ligas virtuales (esto es porque SÍ se conoce el formato de los ficheros de los recorridos y se pueden usar, con las versiones nuevas no se conoce el formato y no se pueden usar). Disponible en internet buscando un poquito (no es pirateria, puesto que tacx no lo vende ya).
Tiene:
Catalyst: Entrenamientos programables por tiempo/pendiente, tiempo/distancia, para configurar tus entrenos.
Virtual Life (VL) o Recorrido virtual o simplemente virtual: Unos mundos imaginarios con rutas definidas (o si tienes el kit de direccion las puedes recorrer como quieras). Son los muñecajos esos que parecen de videojuego. Casi todas las etapas de las ligas virtuales se hacen aqui, es lo mas divertido porque ves a los oponentes.
Real Life Video (RLF) o simplemente video: Recorridos con imagenes de video reales. El pasote.
No tiene la posibilidad de hacer recorridos de un track gps.
No es compatible con windows 7 64 bits. Con windows 7 32bits parece que hay problemas, lo mejor instalarlo en windows xp (y abajo te explico lo que hay que hacer si tienes un windows 7 64bits, la virtualizacion).

.-Tacx Trainer Software version 1: Instalable sin licencia. Esta version sustituyó al anterior software fortius (aunque seguimos usandolo, por lo de las ligas virtuales). Tacx cambió de empresa (el desarrollo del software lo subcontrataron) y el software es bastante distinto. Esta version NO tiene recorridos virtuales pero sí que incluye la posibilidad de recorrer tracks de gps viendolos sobre google earth. En el blog tengo alguna captura de pantalla de esto.
No es compatible con windows 7 64 bits, con windows 7 32 bits creo que tampoco. Conviene instalarlo aunque sea por el tema de los tracks gps. Disponible en internet (idem, ya no está en venta)

.-Tacx Trainer Software version 2: Sustituye a la version 1. Ya lo trae todo, el unico compatible con windows 7 64bits. No se puede usar para las ligas virtuales (por lo del formato del fichero de los recorridos...). El primero que requiere licencia para su uso, pero es una chapuza porque la activacion de la licencia nunca funciona y hay que enviar un email a Tacx y esperar. Para colmo parece que tiene un monton de errores. En el foro de tacx está todo. Tanto es así que ya están preparando la version 3 y han solicitado a los foreros que hagan de beta testers (pifa, con 60 euros que cobran por el software que lo prueben ellos...). Mi consejo: No utilizarlo, no aporta nada. Usarlo solo si se tiene windows 7 64 bits y no se quiere tener un windows xp (virtualizado o en particion, como se quiera). Esta version ha dado muchisimos problemas, se puede decir casi directamente que no funciona.

EDICION Octubre 2010: Tacx Trainer Software version 3: Pese a que tiene un precio de unos 40 y tantos euros en actualizacion y 99 euros en version nueva, se puede decir que solamente corrige los errores que aparecieron en la version 2. Flipa, pagar por corregir errores, esto es lo q nos toca vivir.

Nota: Me han dicho en la LEVE que hay otro software mas:
Software "Imagic", tambien conocido como "el verde" (en contraposicion con el Fortius que era el Azul). Este software es anterior al Fortius y si que fue el primero de verdad, salió cuando aun no existia el rodillo Fortius, solo el Imagic. Si no recuerdo mal solo tenia catalyst y VR, pero la VR era bastante mas cutre que la del Fortius. Todavia hay algunas ligas online que hacen carreras en los terrenos de este software, que creo que se llamaban Sipscape, Capricorn... (gracias a Makinolo por la aportación)

Introducción a la instalación de una máquina virtual para tener el Fortius en un windows 7 64 bits.
Ojo, antes de leer el tocho, para poderlo hacer necesitas tener claro los siguientes conceptos: Virtualizacion, maquinas virtuales, editor de registro. Necesitaras saber como instalar una maquina virtual con Windows XP (san google te ayudará con eso). Comienza buscando informacion de estos temas y luego ya sigues con el tema del rodillo. Otra alternativa a lo que cuento aqui es hacer una particion, instalar en ella el windows xp y resuelto.

Portatil nuevo, 6 gigas de ram, 2 procesadores.. y Windows 7 64bits! asi que de software del rodillo nada de nada, q no es compatible (solo la version 2 del Tacx Trainer Software lo es, y tiene muchos errores, hay que esperar a la version 3).
Solucion: Instalar en una maquina virtual un windows xp, eligiendo como motor de virtualizacion el VMPlayer.
Ya veremos si funciona, porque otra alternativa no hay y el otro ordenador quiero retirarlo, q bastante lio tengo ya de equipos (cosas de mi curro)
1.- Instalada la maquina virtual con Windows Xp.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
2.-Instalacion del software fortius en la maquina virtual. Sin problemas.
3.-Probamos si funciona: Pues va a ser que no... El fortius no detecta el rodillo y al arrancar la maquina virtual sale el siguiente error: VMWARE USB disabled please check usb vmware service in microsoft management console
o algo así q no me ha dado tiempo a copiarlo; pfff...

Edicion: ARREGLADO! TENGO EL TACX FORTIUS EN WINDOWS 7 64BITS. Para corregir el asunto de que no se veia el usb al arrancar la maquina virtual, entrar en el regedit y:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000} eliminar la clave UpperFilter (clave Upperfilter valor usbfilter)

OJO, NO HACER ESTO SI NO SE SABE DE QUE VA EL ASUNTO!!


Aqui captura de pantalla del windows XP corriendo con el tacx fortius en una ventanita (se ve un poco grande porque tengo dos monitores sincronizados, pero se puede ver la ventana y la instalacion del driver del rodillo en la maquina xp, dentro de windows 7)
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

AHORA SOLO QUEDA HACER UNA SESION UN POCO LARGA A VER SI TODO VA BIEN o peta a mitad del entrenamiento... edicion: Probado el catalyst, 45 minutos, sin problemas, ha funcionado todo.
Faltan los videos y la realidad virtual y el TTS...

Edicion: El video funciona!!
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

11 comentarios:

  1. Hola yeyo, a ver si tú sabes por qué me pasa esto:
    tengo serios problemas con la instalación del sofware para fortius (Versión 1.33). Este sofware ya lo tenía instalado en un ordenador con xp, y me funcionaba bien, pero lo he formateado y le he puesto el xp sp3, y ahora no hay quien lo haga funcionar. Se instala todo de forma correcta, pero al iniciar el programa sale una ventanita con un error que dice algo así:
    Assertion failed: abort=quit, retry=debub...
    depth buffer type
    at adapter ctrl. setupframebuffer()
    at adapter ctrl. get device()
    at app.getnewdevice()
    at app.initdisplay()
    at app.init()
    at menuapp.int()
    at maniclass,main (string[]a)

    le de al botón que le de (anular, reintentar u omitir) la aplicación no funciona.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues suena a cosas de gráficos (el depth buffer va de eso).
    Instalate el ffdshow (buscalo q no recuerdo el enlace).
    Es lo que utiliza Fortius para hacer los gráficos y tiene varias versiones, a veces se casca con los service packs del xp etc.

    ResponderEliminar
  3. Y aqui dicen q es porque la tarjeta grafica no es lo suficientemente potente:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=229722&page=12

    ResponderEliminar
  4. gracias por lo del regedit ,me has salvado.

    ResponderEliminar
  5. Cuando me conecto a Virtual Reality y elijo cualquier opción la pantalla se queda en blanco.
    Windows 7 Professional, 64 RAM Y 64 BITS.¿Qué pasa? Tacx Trainer Software 3.5.0

    ResponderEliminar
  6. Ni idea. Pudiera ser por las liberias DirectX, no lo sé. Hace ya muchos meses que me pasé al BKool y el tacx lo tengo abandonado, entre otras cosas por estos temas de que no hay un soporte claro. Intenta mirar en sus foros a ver si ves algo.

    ResponderEliminar
  7. no consigo descargarme el sofware tacx trainer version 1.
    Alguien me lo podria mandar o decirme un enlace,
    gracias

    ResponderEliminar
  8. 'Anónimo', pregunta en el foro de la LEVE (web.ciclismovirtual.com)

    ResponderEliminar
  9. Nada, el Virtual reality funciona, pero no se ve a pantalla completa, y el Real life video, qrranca y a los 15 sg empieza a pasar el video a toda ......

    ResponderEliminar
  10. a mi me pasa lo mismo con la versión 1.33, en el ordenador viejo iba perfecto y ahora no consigo instalarlo en otros dos que tengo, es una ruina esto del tacx, no lo he utilizado en seis años y ahora que me hace falta no funciona...

    ResponderEliminar
  11. Avion, gracias por el comentario. Esta entrada la escribí... hace 4 años ya! las cosas han cambiado un poco... yo el tacx ya no lo uso, me pasé al BKool (el cual tiene también sus historias). Pero sí que podría asegurar que en ordenadores nuevos ya hay que utilizar las últimas versiones de Tacx, mas que nada porque Windows va evolucionando, el software evoluciona con el Windows y es dificil soportar versiones anteriores en versiones nuevas de windows. En fin... a pasar por caja, porque el software de Tacx no es gratis.
    A mi modo de ver.. es que tiene que ser así. Se trata de productos con poco volumen de venta (ciclista, con ganas de hacer rodillo y dispuesto a invertir un dinero en comprarlo, serán muchos pero de ahí a mantener los gastos de una empresa como Tacx...) así que deben buscar formas de ingresar dinero, como las versiones nuevas del software por ejemplo. BKool hace lo mismo y casi todos van por ahí... suscripciones.

    ResponderEliminar

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entradas populares